Escuela Púbica

Escuela Púbica
Defiéndela

sábado, 14 de mayo de 2016

La nueva matemática o la factura misteriosa


Desgraciadamente estamos acostumbrados a la prepotencia de las grandes empresas de servicios. Nos cambian el contrato arbitrariamente, mandan nuestras reclamaciones a la papelera después de repetir la misma historia una docena de veces a distintos teleoperadores y lo que es más grave…¡¡¡Nos interrumpen la sagrada siesta con sus machaconas e impertinentes llamadas!!!
Pero lo que nunca habríamos imaginado es que llegaran a crear una nueva matemática para favorecer sus intereses. La factura del agua de un ciudadano de un pueblo de la vega de Granada es una muestra de cómo las matemáticas que aprendimos en el colegio son retorcidas para cobrar algo más por los metros cúbicos de consumo.
En ella podemos ver como a este ciudadano, que consumió 16 m3 de agua, se le facturan dos tramos de consumo: de 0 a 20 m3    (15 m3)
                                       Más de 20 m3    (  1 m3)
Este último m3 se le cobra al triple de precio.
Nuestro ciudadano, amante de las ciencias, no pudiendo soportar este desafuero, se dirigió a la sede de la empresa suministradora argumentando que él no había consumido 21 m3, sino 16 m3, por lo que su consumo no excedía de 20 m3 y que si se cobraba por exceso de 15 m3, entonces debían cambiar la redacción y presentación de la factura. Después de intentar razonar inútilmente durante un buen rato con el empleado que le atendió, recibió por respuesta que todo estaba correcto. Nuestro ciudadano presentó una reclamación por escrito.
La respuesta vino a aclarar el misterio. El consumo de menos de 20 m3 en su pueblo estaba bonificado, sin embargo la elaboración de las facturas es igual para todos los clientes de esta superempresa de servicios, vivan donde vivan.
La sorpresa se acrecentó cuando al repasar facturas antiguas del año 2011 nuestro ciudadano investigador comprueba que en esa fecha los tramos aparecían en la factura de forma clara y correcta ¿Por qué ahora se hacen las cosas mal? ¿Vamos a peor? ¿Hay algún otro motivo?

Nota: se puede la factura con mayor resolución en la parte baja del blog.